lunes, 15 de marzo de 2010


LOS REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE



DEFINICIÓN DE REPOSITORIOS

Con la aparición del e-learning y de los objetos de aprendizaje se han tenido necesidades particulares para gestionar los contenidos educativos, y los ROA comienzan a posicionarse como importantes herramientas que tienen como función resguardar los recursos, hacerlos disponibles para diversos usos y para compartirlos con otras aplicaciones, facilitando con esto el flujo de contenidos y la expansión de servicios.

En la definición de OA se especifica que la reutilización debe ser una de sus características principales, por lo que tiene que tener un lugar destinado para su almacenamiento y clasificación para facilitar posteriormente su mantenimiento, localización y, posiblemente, también compartir ese OA con otros sistemas para aplicaciónes diversas. Este almacén es lo que se conoce como Repositorio de Objetos de Aprendizaje. Son la infraestructura clave para el desarrollo, almacenamiento, administración, localización y recuperación de todo tipo de contenido digital (ADL, 2002).

Vamos a ver otras definiciones:

- El programa CANARIE (2001) dice que los ROA "son un catálogo electrónico/digital que facilita las búsquedas en Internet de objetos digitales para el aprendizaje".
- Daniel (2004), a partir de los términos "repositorio digital", "objeto de aprendizaje" y "metadato" dice que "los repositorios de objetos de aprendizaje son bases de datos con búsquedas que alojan recursos digitales y/o metadatos que puede ser utilizados para el aprendizaje mediado".
- El JORUM+ project (2004) adopta la siguiente definición: "un ROA es una colección de OA que tienen información (metadatos) detallada que es accesible vía Internet. Además de alojar los OA los ROA pueden almacenar las ubicaciones de aquellos objetos almacenados en otros sitios, tanto en lína como en ubicaciones locales".

Para construir los ROA la comunidad de estándares del e-learning ha creado sistemas descriptivos especializados diferentes, pero compatibles, con los que hasta ahora se habían utilizado en bibliotecas digitales. Los ROA disponibles hoy en día pueden apegarse a distintos esquemas pero la tendencia es utilizar LOM o algún esquema derivado o compatible con éste.

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Según Downes (2004) y Rehak & Mason (2003) se identifican dos tipos de ROA:

- Los que contienen los OA y sus metadatos, en éstos los objetos y sus descriptores se encuentran dentro del mismo sistema e incluso el mismo servidor.
- Los que contienen sólo los metadatos, en este caso el repositorio contiene sólo los descriptores y se accede al objeto a través de una referencia a su ubicación física que se encuentra en otro sistema o repositorio de objetos.

Los ROA más conocidos comúnmente funcionan de forma independiente. Son aplicaciones con una  interfaz web, un mecanismo de búsqueda y listados con algún tipo de clasificación. Otra clase de ROA operan sólo como módulos adicinales a otros productos (LMS o LCMS) que utilizan los contenidos de forma exclusiva y sin que el usuario  tenga acceso directo al repositorio. Lo deseable en que los ROA tengan ambas capacidades, tanto ofrecer una interfaz web, para que los usuarios humanos puedan acceder a la colección, así como la capacidad de comunicarse directamente con las plataformas de aprendizaje y hacer posible la interoperabilidad entre sistemas de diferente naturaleza.

Por la forma en la que los catálogos de metadatos se organizan, se diferencian dos modelos de ROA (Downes, 2004): centralizados y distribuidos. Los más comunes son los centralizados, en los cuales metadados de los OA están contenidos en un mismo servidor, aunque el objeto esté localizado en algun otro. El modelo distribuido opera a través de varios servidores, cada uno contiene diferentes grupos de metadatos y se comunican entre ellos para intercambiarlos.

Los ROA deben cubrir los siguientes elementos: colección, servicios de valor añadido, personalización y ciclo de vida (los mismos que una biblioteca digital, puesto que se basan en estas) y deben tener las siguientes características deseables (Edutools; Leslie, Landond, Lamb, & Poulin, 2004):

- Herramientas de búsqueda: Considera la búsqueda a través de palabras clave u otros metadatos, la posibilidad de que el usuario pueda realizar exploraciones en listados predefinidos en alguna categorización o clasificación, así como la capacidad del sistema para notificar a los usuarios sobre eventos determinados en el repositorio y la sindicación de los OA.
- Herramientas de recopilación: creación de bookmarks de recursos o colecciones personales y posiblidad de creación de paquetes con varios recursos.
- Colectividad y evalucación: posibilidad de que los usuarios puedan evaluar formal o informalmente un OA, mecanismos para registrar los diferentes contextos en los que el OA ha sido utilizado, y listas de OA que el usuario desearía se incluyeran o se modificaran.
- Metaetiquetado: herramienta de etiquetado, soporte de estándares y/o varios esquemas, importación y exportación de metadatos, mecanismo de identificación única de los recursos especialmente importante en colecciones federadas.
- Administración de contenidos: seguimiento del flujo de creación y publicación de un OA, control de versiones y funciones de almacenamiento, herramientas de tutoria.
- Administración y complimiento de derechos digitales de autor: registro, transmisión, interpretación y hacer cumplir los derechos de autor, así como un sistema de pago cuando sea necesario.
- Presentación y salidas de consorcio: accesibilidad, salidas en múltiples formatos para diferentes dispositivos, cambios de apariencia de la interfaz, soporte de caracteres de diferentes idiomas, habilidad para servir como puerta de entrada para varias colecciones, transformación de formatos.
- Integridad e interoperabilidad: federación y búsqueda de otros repositorios, integración con un administrador de cursos, soporte de servicios web y de aplicaciones API que puedan extraer información de actividades dentro del repositorio.
- Consideraciones técnicas: autenticación, autorización y personalización, informe de uso, soporte para diferentes sistemas operativos, especificaciones de: la base de datos requerida por el repositorio, escalabilidad, arquitectura del modelo software, soporte, requisitos técnicos y humanos para su puesta en marcha, cliente del navegador.
- Costo/licenciamiento/Otros: información de la compañía u organización que provee el software, número de instalaciones, modelo de costo o licenciamiento.

ADL (2002) propone un conjunto básico de funciones que los repositorios deben proveer a fin de dar acceso a los objetos de aprendizaje en un ambiente seguro:

- Buscar/encontrar: es la habilidad para localizar un objeto de aprendizaje apropiado. Esto incluye habilidad para su despliegue.
- Pedir: un objeto de aprendizaje que ha sido localizado.
- Recuperar: recibir un objeto de aprendizaje que ha sido pedido.
- Enviar: entregar a un repositorio un OA para ser almacenado.
- Almacenar: poner dentro de un registro de datos un objeto, con un identificador único que le permita ser localizado.
- Colectar: obtener metadados de los objetos de otros repositorios por búsquedas federadas.
- Publicar: proveer metadatos a otros repositorios.

Además de estas funciones también deben considerarse el manejo de los derechos de copia o DRM (Digital Rights Management).

EJEMPLOS DE REPOSITORIOS

Algunos de los repositorios más conocidos son:

-MERLOT: (Multimedia Educational Resources for Learning an Online Teaching), sin duda es el repositorio más conocido y reconocido, es quizá el que está marcando la pauta para el desarrollo y tendencia de los ROA. Es un repositorio centralizado que contiene sólo los metadatos y apunta a los objetivos ubicados en sitios remotos. Es independiente y funciona como un portal de OA. Provee búsquedas y otros servicios como personalización, importación y exportación y de objetos. Cualquier susuairo puede tener acceso a todos los objetos contenidos en MERLOT y sólo los miembros contribuyen agregando objetos, pero para ser miembros no se requiere más que inscribirse y no se adquiere ninguna responsabilidad. La revisión por pares es una actividad que MERLOT utiliza para evaluar la calidad de los objetos agregados. Su url es: http://www.merlot.org/

En su página se definen como:

"MERLOT is a leading edge, user-centered, searchable collection of peer reviewed and selected higher education, online learning materials, catalogued by registered members and a set of faculty development support services. MERLOT's vision is to be a premiere online community where faculty, staff, and students from around the world share their learning materials and pedagogy.


MERLOT's strategic goal is to improve the effectiveness of teaching and learning by increasing the quantity and quality of peer reviewed online learning materials that can be easily incorporated into faculty designed courses.


MERLOT’s activities are based on the creative collaboration and support of Individual Members, Institutional Partners, Corporate Partners and Editorial Boards.

Integral to MERLOT’s continuing development of faculty development support services are its:

• Building and sustaining online academic communities


• Online teaching and learning initiatives


• Building, organizing, reviewing, and developing applications of online teaching-learning materials

MERLOT maintains its currency through ongoing and continuing communication with its worldwide supporters in a variety of ways, including the annual MERLOT International Conference, the Journal of Online Learning and Teaching (JOLT), member publications, news, and our new Voices website to enable MERLOT users to communication with others."

 
- CAREO: (Campus Alberta Repository of Educational Objects), es un repositorio centralizado de objetos de aprendizaje multidisciplinarios de profesiores de Alberta (Canadá). Es un respositorio independiente que da acceso a objetos remotos y locales a través de los metadatos contenidos en su colección. Cualquier usuairo puede tener acceso a los objetos, pero los miembros tiene servicios adicionales, al igual que MERLOT ser miembreo es gratis y abierto a cualquier persona. Su url es http://www.ucalgary.ca/commons/careo/.
 
En su página se definen como:
 
"The Campus Alberta Repository of Educational Objects (CAREO) project aims to create both an online repository of educational objects for post-secondary educators and a community that both creates and supports those objects. The objects within this repository are designed to be freely available to educators both in Alberta and beyond its borders. The objects are defined as any digital entity with a demonstrated pedagogical value, which can be used, re-used or referenced during technology supported learning. The project was funded through a LEE grant and is currently being developed at the Universities of Alberta and Calgary. "



- POOL: (Portals for Online Objects in Learning), es un consorcio de organizaciones educativas privadas y públicas, que pretende crear un gran repositorio distribuido de objetos de aprendizaje, desarrollando y distribuyendo herramientas para crear repositorios conectados. Su url http://www.learningpool.com

 

- CeLeBraTe: (Context eLearning with Broadband Technologies), es un proyecto desarrollado para los ambientes de aprendizaje virtual de la European Learning Network, con la finalidad de que se intercambien los recursos digitales educativos de sus miembros. Se plantea un repositorio centralizado pero cada miembro tiene la opción de conservar, total, o parcialmente, la administración local de los metadatos de su colección. Su url: http://celebrate.eun.org/eun.org2/eun/en/index_celebrate.cfm.

Se definene como:
"Context eLearning with Broadband Technologies (CELEBRATE) was a large-scale 30-month demonstration project (ending in Nov. 2004)) co-ordinated by European Schoolnet and supported by the European Commission's Information Society Technologies Programme (IST). It addressed all parts of the educational content value chain and involved 23 participants including Ministries of Education, universities, leading educational publishers, content developers, VLE vendors and technology suppliers from 11 countries."

- ELENA/Edutella: es un proyecto europeo que propone mediadores de servicios educativos que llama Smart Spaces, que permiten la integración de servicios heterogeneos de aprendizaje como herramientas de tutoría, LMS, sistemas de video conferencia y repositorios. ELENA es una capa de la infraestructura propuesta por Edutella, en la cual se conectan aplicacones con tipos diferentes de repositorios, modelos de búsqueda y diferentes esquemas de metadatos. Su url www.elena-project.org/.

Se define como:


"ELENA started as a European research initiative funded under the IST programme of the European Commission from September 2002 to May 2005. The interdisciplinary research team followed the vision of creating Smart Spaces for LearningTM. These are open environments that support learners in optimising their learning management. Various research challenges had to be addressed in order to create Smart Spaces for LearningTM covering technical, organisational and pedagogical issues. This website offers you access to the main results of the research project (publications, software, best practice guidelines) and will continue to inform you about the latest developments with regard to these results."





No hay comentarios:

Publicar un comentario